La Ley de Fibromialgia logró acuerdo de la Comisión de Salud

La Ley de Fibromialgia logró acuerdo de la Comisión de Salud

Esta semana nos reunimos en la comisión de salud junto a diputados de distintos bloques, organizaciones de pacientes y médicos especialistas.
La iniciativa fue impulsada por la Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri y logró acuerdo de la comisión un dictamen que unificó tres proyectos presentados, correspondientes a uno realizado junto a Carolina Gaillard y Jorge Barreto, Gabriela Troiano y Margarita Stolbizer.
Este es un dictamen fruto del esfuerzo y el compromiso de organizaciones que militan por el reconocimiento de estos derechos y que ahora deberá tratarse también en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 
¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia es una enfermedad que ataca sobre todo a mujeres y que hay alrededor de un millón de enfermos en todo el país. Es una afección crónica, caracterizada por un dolor muscular y esquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria, entre otros síntomas.
En la reunión estuvieron presentes Viviana Viola, representante de Fibromialgia Paraná, Entre Ríos; Adriana Paris, Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) Buenos Aires Reclama; Liliana Morales, Luchemos por la Ley de Fibromialgia; Susana Bartz, Asociación de Fibromialgia, Misiones; Dr. Osvaldo Messina, Coordinador del Consorcio Latinoamericano para el estudio de la Fibromialgia, miembro del Colegio Americano de Reumatología, Jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich y Docente Adscripto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; Blanca Mesistrano, Presidenta de la Asociación FibroAmérica, y de la Asociación Argentina de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónico y Sensibilidad Química Múltiple.