Jornada de integración: ¿Yo puedo ser diputado?

Es lo que preguntó un alumno de la asociación Nueva Cultura que suponía que por ser ciego no podía ser legislador o al menos participar de la jornada de “diputados por un día”. En este marco, esta mañana unos cincuenta alumnos de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2028 “San Lorenzo”, de la Escuela N° 2064 de Formación Laboral y de la Asociación Nueva Cultura, participaron de dicho encuentro en la Cámara Baja.

La Diputada Silvina Frana y la Diputada (mandato cumplido) Adriana Cavuto, vieron en esta actividad legislativa, una gran oportunidad educativa y de integración entre alumnos de distintos establecimientos de nuestra ciudad.

“Esta ocasión fue muy significativa por las características de los alumnos y sería interesante desmitificar la idea de que una persona por el hecho de ser ciego o tener alguna discapacidad física o mental, no puede presentar un proyecto o ejercer sus derechos ciudadanos. Esta es una oportunidad donde pudimos sentir con vergüenza que los jóvenes con discapacidades, pedían igualdad de oportunidades respecto del acceso a las tecnologías, como asi también en lo laboral. Para trabajar a favor de la integración, sería muy importante que los medios de comunicación social pusieran mayor énfasis en la difusión de este tipo de actividades, para que la gente pueda conocer la voz y el reclamo de un sector que durante muchos años estuvo segregado” indicó la diputada provincial Silvina Frana.

Por su parte Adriana Cavuto expresó: “Los proyectos que se presentaron demuestran el compromiso de los jóvenes y de los docentes respecto de su participación activa en favor de la integración y de la democracia participativa”.

PROYECTOS PRESENTADOS
La Asociación “Nueva Cultura” presentó el proyecto “CIBERS ACCESIBLES” para discapacitados visuales, que versa acerca de la incorporación de “tiflotecnología”, que comprende lo referido a la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

Sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos existentes en el mercado son susceptibles de ser utilizados fácilmente por cualquier individuo. En muchos casos, se requiere su adaptación para evitar que supongan un factor más de desventaja o segregación para determinados ciudadanos. En tanto, dado el contenido visual de estas tecnologías, la situación afecta a las personas con ceguera o deficiencia visual.

Estas nuevas metodologías exigen, por tanto, su adaptación o mejorar su accesibilidad desde el mismo momento de su concepción, diseño y producción. Así, teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de sus usuarios, se favorecerá su acceso en igualdad de condiciones, con independencia de su condición cultural, social, de salud o de discapacidad. Y en este sentido, supone una fuente constante de soluciones para las personas con ceguera y deficiencia visual en los diferentes ámbitos de su autonomía y bienestar: vida diaria, movilidad, educación, empleo, ocio, cultura, etc.

Con respecto de este proyecto en particular, la Diputada Frana, expuso que presentará esta iniciativa de los chicos en la Cámara Baja y dijo: “pienso que el acceso a las nuevas tecnologías es un derecho que no debe afectar a las personas con ceguera o deficiencia visual. Se trata de la aplicación de tiflotecnología en los cibers y establecimientos que trabajen con ordenadores informáticos. Esto implica que una de cada cinco PC debe tener el software apropiado, un magnificador de caracteres, para que los ciegos o deficientes visuales, puedan acceder sin la ayuda de otra persona a una computadora con servicio de Internet”.

Por su parte, la Escuela Especial de Formación Laboral Nº 2064, realizó dos pedidos de informes para que el PE explique en primer lugar, si en la construcción de los nuevos establecimientos educativos que tiene proyectado el gobierno provincial, se prevén espacios destinados al desarrollo de la actividad de Educación Física. Y en segundo lugar, que el Ejecutivo fundamente por qué se derogó el Seguro de Responsabilidad Civil para alumnos regulares del establecimiento de gestión oficial de niveles inicial, primario, secundario, superior, especial, no formal y de organizaciones culturales, que mantenían con la Caja de Ahorro y Seguro S.A.

Por otro lado, la Escuela Técnica Nº 2028 “San Lorenzo” presentó en la sesión, el proyecto de implementación de “La Formación Vial como materia educativa en los niveles primarios y secundarios”. Esta iniciativa intenta generar conciencia y un cambio cultural en la educación de los niños y adolescentes con respecto al manejo de vehículos y respeto por las señales y normas de tránsito.

Finalmente, dicho establecimiento postuló a través de un proyecto de ley, que todas las pasantías y/o experiencias laborales otorgadas por planes de empleo, sean tomadas como referencias válidas al momento de la búsqueda de trabajo. Esto surge a partir de la inquietud de que los egresados del nivel secundario, no tienen experiencias laborales más allá de las que brinda una pasantía, lo que hace casi imposible conseguir trabajo en este competitivo mundo laboral.

Cabe destacar, que los alumnos fueron capacitados a través de charlas sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados y sus actividades. Estas estuvieron a cargo del ICAP (instituto de capacitación Parlamentaria). Una vez recibida esta capacitación, los jóvenes investigaron y elaboraron sus proyectos, para luego enviar sus borradores a la Cámara para su corrección definitiva.

02 de agosto de 2008