Disertación sobre "Drogadicción, abordaje territorial y marco legal" en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Disertación sobre "Drogadicción, abordaje territorial y marco legal" en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Invitados por el Programa SUBI de la UNLZ participamos en el Ateneo: "Drogadicción, abordaje territorial y marco legal", donde tuve el honor de compartir un panel de reflexión y debate con disertantes de notable prestigio y dilatada trayectoria en el tema como el Padre "Charly" Olivero, quien dirige el equipo coordinador del Hogar de Cristo y con amplio recorrido en el abordaje de la problemática; el Dr. Gustavo Moreno, Asesor Tutelar de la cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires; el Lic. Claudio Rojas, coordinador General de Adicciones del Municipio de Almirante Brown y la Directora del Programa SUBI, Karina Cabrera.

Agradezco la invitación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ por darme el privilegio de exponer y conversar sobre esta problemática que nos atraviesa y no distingue clases sociales.

 

A continuación comparto algunas reflexiones sobresalientes de la jornada.

El consumo problemático, tanto de sustancias legales como ilegales (alcohol, drogas legales e ilegales), representa un tema sumamente complejo, que debe ser tratado en todas sus dimensiones y atendiendo todas las aristas que esto conlleva. Las adicciones deben ser abordadas como partes integrantes de las Políticas de Estado.

El modelo o discurso político, social y sanitario que pone el acento en la droga como una sustancia, desplaza la complejidad del asunto, disfrazándolo de “flagelo”. Lo que hace que se pierda la responsabilidad subjetiva y atenta contra todo proceso de recuperación. Siendo necesario que entendamos a ésta, como una problemática social y del entorno.

La guerra contra las drogas ha sido un fracaso que ha generado espirales ascendentes de violencia y corrupción, además de ser ineficiente en términos económicos. La sociedad estaría mejor si abordáramos el tema drogas como un problema de salud, atendiendo adictos y evitando que más personas caigan en esta situación.


Es necesario saber que gestionar una política pública en contextos de marginalidad y vulnerabilidad implica una reflexión sobre esas condiciones. Es necesario conocer y respetar la singularidad de cada una de estas circunstancias, a modo de un trabajo artesanal y complejo. Esto no se soluciona con la mera repetición de programas enlatados con verdades reveladas. Esto lleva al continuo fracaso y empeoramiento de la relación de las personas con las instituciones de políticas sociales.

 

Entre las principales conclusiones destaco una secuencia de acciones que deberían formar parte de la estrategia que se implemente en la lucha contra las adicciones.

  • Abordar el tema como una política de atención primaria de la salud.

  • Trabajar sobre realidades concretas

  • Asegurar la participación de los gobiernos locales.

  • Constituir centros de escuchas.

  • Conformar redes con base en la comunidad.

  • Intervención del Estado.

  • Políticas focalizadas complementarias de las universidades.

Es necesario que hablemos de #Adicciones, nombrarlo, discutirlo y trabajarlo para que empiece a ser realmente un problema de todos, aún de quienes no lo padecen.