Acompañamos el rechazo de la Confederación Argentina de Mutualidad a la Reforma Tributaria

Acompañamos el rechazo de la Confederación Argentina de Mutualidad a la Reforma Tributaria

Recibimos en reunión de Comisión a representantes de mutuales de todo el país para rechazar los articulos Nº 23 y 24 de la #ReformaTributaria que pretenden alcanzar a #Cooperativas y #Mutuales como sujetos del impuesto a las ganancias, lo cual afectaría gravemente el funcionamiento integral de las entidades, como así también impactaría sobre el tejido social de cada comunidad del interior de nuestro país. 

Cabe destacar que las Asociaciones Mutuales, en su Ley Orgánica 20.321 artículo 2º, determina que las mutuales son “las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”.

Estas asociaciones son una verdadera “Empresa Social” que no persiguen utilidades para distribuir entre sus socios, sino por el contrario, buscan lograr recaudar fondos para financiar sus objetivos. El hecho de no perseguir el lucro individual de sus asociados, de ninguna manera implica que la Mutual no pueda tener beneficios económicos, con los que pueda sustentar otros fines para los cuales fue creada.

Respecto de las #Cooperativas su objeto social, humanista, participativo y democrático, está centrado en las personas y no en la ganancia.

Las entidades cooperativas buscan la prestación de servicios a sus asociados y en ello se trata de salvar los costos y no obtener ganancias, ya que su fin está no en el lucro sino en el desarrollo humano equitativo.

Por todo esto, acompañamos el pedido de Mutuales y Cooperativas en rechazo a los artículos Nº 23 y 24 de la Reforma Tributaria que pretenden gravar ganancias a esta #EconomíasSolidarias.